Provinciales

Subsidios a la energía en el verano: confirman que en Santa Fe serán beneficiados 85.000 hogares

Read Time:2 Minute, 53 Second

La Secretaría de Energía dispuso a través de esta medida que más de 35 localidades del norte de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cuenten con la ampliación del tope de consumo subsidiado para los usuarios residenciales de energía eléctrica N3, que abarca a usuarios de ingresos medios.

En este universo de santafesinos están abarcados unos 85.000 hogares en la provincia que fueron abarcados en el espectro de hogares con nivel de ingresos medios en los departamentos santafesinos beneficiados.

La medida, estableció que los usuarios finales alcanzados pagarán el precio pleno de la energía eléctrica “para los consumos excedentes de los 650 kWh/mes para los meses de diciembre 2023 a febrero de 2024 inclusive”, según se detalló en el artículo 1.

Los departamentos alcanzados por la resolución en Santa Fe: 9 de Julio, Vera, General Obligado, Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, Garay, La Capital, San Javier, San Jerónimo y San Justo.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó ayer a través de sus redes oficiales que así “el tope de consumo subsidiado durante los meses de verano se elevará de 400 a 650 kWh/mes, beneficiando a más familias que se suman a las del Norte Grande y San Juan”.

Repercusión en las tarifas

Con respecto a las nuevas medidas anunciadas por la Secretaría de Energía, Mauricio Caussi de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), manifestó: “En primer lugar está relacionado con la programación estacional que hace Cammesa de los precios. Ha habido una reducción para el segmento N1, socioeconómicamente hablando eran quienes habían sufrido la quita total de subsidios en el componente del costo de energía de la tarifa, al igual para aquellos grandes usuarios intensivos, que son aquellos que demandan una potencia mayor a 300kW/h. Las disminuciones oscilan entre el 4,5 o 5 y 8,5%. Una parte de ello impactará en la tarifa y lo que hace es solidificar, profundizar y sostener nuestra política tarifaria en la provincia de Santa Fe”.

“Por otro lado, siempre en el marco de esquema de segmentación que definió Nación, –agregó Caussi–, la medida dispone la posibilidad de equiparar a nuestros departamentos del centro-norte provincial, que tienen características climáticas similares a los del norte del país, el límite por el cual aquellos ciudadanos que se encuentran en el nivel N3, es decir socioeconómicamente nivel intermedio, que tenían el mantenimiento de los subsidios igual que el segmento N2 hasta 800 kW/h bimestrales, se ha elevado al nivel 1.300kW/h por los próximos cuatro meses”.

Además aprovechó la oportunidad para recordar: “Hemos tenido un invierno bastante benévolo a diferencia de lo que fue el verano. Recordemos que en marzo 2023 el nivel de consumo de los santafesinos estuvo un 41% por encima de lo sucedido en marzo 2022. Esto se mantuvo en menor medida en abril pero a partir de ahí hemos tenido un clima que nos ayudó, además de la incorporación por parte de la sociedad de buenas prácticas en términos de uso energético”.

El referente de la EPE puntualizó debemos prepararnos para un verano, que como pudimos ver en la jornada de ayer (por el martes 7 de noviembre), en varios puntos de la provincia la sensación térmica estuvo por arriba de los 40 °C. Esto es un anticipo de lo que va a venir por lo que es muy importante el aporte de todos para poder pasar el verano de la mejor manera posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *