PolicialesProvinciales

Para la Cámara de la Construcción la preocupación pasa por “las obras que están en ejecución”

Read Time:2 Minute, 40 Second

La obra pública, principalmente la que se encuentra en ejecución y que cuenta con la participación de fondos nacionales para su concreción, es lo que preocupa a los diferentes actores, políticos, empresarios y trabajadores. Estas obras ya registraron ciertos inconvenientes en cuanto atraso de pagos y en algunos casos suspensiones, pero en las últimas horas se le sumó además declaraciones del presidente electo Javier Milei quien dijo que en cuanto a las obras públicas que están en marcha “se licitarán para que las haga el sector privado, y si no hay nadie en el sector privado que lo quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico. Y entonces alguien va a tener que explicar por qué quería hacer una obra que nadie quiera hacer. Las obras van a tener que ser hechas por iniciativas privadas”, reafirmó.

Sobre esto se refirió Verónica Eizmendi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe en el programa Ahí Vamos que conduce Daniel Delfino y se emite por UNO 106.3. “Nosotros desde la cámara a nivel nacional hemos pedido una reunión con el que será ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, donde nos han contestado que si bien es muy reciente están viendo en qué situación está el sector y que luego de un diagnóstico, la semana entrante podría concretarse”.

La mayor preocupación nuestra son las obras que están de inmediato, es decir, las que están en ejecución. En la provincia y los municipios hay obras que se han hecho con programas que tienen fondos nacionales que ya vienen con problemas de pago desde que Sergio Massa asumió frente a la cartera de economía porque se redujeron las partidas que se enviaban. Estas obras tienen muchos problemas, hay algunas que están a punto de paralizarse y este escenario empeoraría la situación de concretarse. Nosotros como contratistas o subcontratistas que firmamos con el Estado, lo que planteamos es que, independientemente de su financiamiento y que sabemos de los problemas, pedimos que los gobiernos locales se hagan cargo de las deudas”, afirmó.

• LEER MÁS: Poletti analizó el recorte nacional en la obra pública y los subsidios al transporte: “Estamos con incertidumbre”

Por otro lado y al ser consultada sobre el sistema chileno para la realización de la obra pública Eizmendi destacó: “El sistema chileno al cual hizo referencia Javier Milei es el de participación público privada. En el país algo se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri, que no terminó bien. Lo que contempla este plan es que el inversor privado ejecuta la obra a su costo, buscando financiamiento, y luego terminada, la explota teniendo así un recupero. Por eso yo hago referencia a que es imposible que toda la obra se haga así porque hay algunas que no tienen recupero por lo que nadie va a invertir”.

Para terminar remarcó: “La provincia tiene sus propios recursos y también busca financiación en bancos o créditos internacionales, por lo que estamos esperanzados en que genere fondos propios para la ejecución de obras. Por eso Pullaro ha creado el Ministerio de Producción del cual dependerán todas las obras necesarias para alentar al sector como serían obras de gas, energía, puertos, aeropuertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *