Regionales

nforme del Honorable Concejo Deliberante de San Vicente.

Read Time:3 Minute, 41 Second

El día miércoles 21 de junio, el concejo en sesión ordinaria trabajó en el tratamiento y votación de los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque vida y familia – Implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente.

2. Proyecto de Minuta de Comunicación – Partido Justicialista – Solicitud de informe para conocer lo recaudado en concepto de tasa asistencial en el año 2023.

El proyecto establecido en el punto 1, refiere a un proyecto de minuta de comunicación presentado por el Bloque Vida y Familia en el que se solicita la Implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente.

La concejal Ileana Pieri, promotora del proyecto, explica la necesidad del mismo. Manifiesta que el problema es recurrente desde que inició su campaña política previo a ser elegida como concejal. Expresa que, habiendo realizado la municipalidad una compra de lotes, sería prudente que se comiencen a analizar los requisitos para otorgarlos, desde la problemática socioeconómica habitacional. Agrega que hay muchos planes provinciales y nacionales para la construcción de viviendas, pero que éstos son por sorteo y tienen requisitos demasiado exigentes para acceder al beneficio.

Manifiesta que dialogó con parte del D.E.M y que hay iniciativa, pero que hay que realizar un seguimiento, para poder encontrar el método de abordaje correcto para solucionar la problemática habitacional de diferentes familias sanvicentinas.

Destaca que el objetivo de este proyecto es visibilizar este tipo de situaciones y comenzar a dialogar sobre esta temática y que no tiene intenciones de que se vote en esta sesión. En el proyecto también solicita que se emita un informe sobre el avance de la compra de los terrenos en el sector sur este.

El concejo decide que este proyecto continúe en comisión para continuar con su tratamiento.

El proyecto estipulado en el punto 2, refiere a un proyecto de minuta de comunicación presentado por el Partido Justicialista en el que se solicita un informe detallado de lo recaudado en concepto de tasa asistencial.

La concejal María Belén Nicolier, promotora del proyecto, explica la necesidad del mismo aludiendo a que lo recaudado en concepto de tasa asistencial no es todo para el SAMCO local, sino que se divide en diferentes conceptos. Considera que sería prudente conocer con exactitud cuánto de lo recaudado  en ese concepto va al SAMCO, y establecer un porcentaje fijo mensual, como lo tienen otras localidades.

Agrega que al saber el porcentaje se puede saber cuál es el aporte que hace la sociedad al SAMCO, y que al concejo le serviría para debatir la Tributaria 2024.

Se somete este proyecto a votación:

 La concejal Stella Bouzo, vota negativo, considerando que si hay una inquietud particular se debe preguntar directamente al área municipal correspondiente y que éste tema se tratará en el proyecto de la Ordenanza Tributaria 2024, el cual se presentará en septiembre.

 El concejal Alejandro Fink, vota negativo, coincidiendo con la concejal Bouzo, y especificando que cuando se presenten proyectos de minuta de comunicación deben ser para solucionar diferentes temas y no para utilizarse de manera política.

 El concejal Daniel Oitana, vota negativo, coincidiendo con los demás concejales, y agregando que obtuvo información sobre la tasa asistencial, y que no solo el 100% de lo recaudado va para el SAMCO local, sino que le otorgan más.

 La concejal Gabriela Paniggi, vota negativo, coincide con el concejal Fink, en que hay inquietudes que se deben saldar personalmente y otras que se deben presentar a través de proyectos de minutas de comunicación.

 La concejal María Belén Nicolier, vota positivo, por todo lo fundamentado en la presentación del proyecto.

 La concejal Ileana Pieri, vota positivo, fundamentando que solo es un pedido de informe y que el concejo debe mantenerse informado de lo que sucede con respecto a temas de índole municipal, ya que es el poder legislativo de la ciudad.

El proyecto obtiene cuatro votos negativos y dos votos positivos, por lo tanto es desaprobado por el concejo.

Además, se le dió ingreso a la comisión de Hacienda y Presupuesto al siguiente proyecto:

1) Proyecto de Ordenanza – D.E.M – Modificar el artículo 72 inciso d de la Ordenanza N° 0034/2022. Luego de la sesión ordinaria, el concejo inició con el tratamiento del proyecto de Ordenanza nombrado en el párrafo anterior, el cual se votará el día lunes 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *