Nacionales

Massa garantizó recursos a las provincias para sueldos y aguinaldos de diciembre

Read Time:2 Minute, 27 Second

El ministro de Economía, Sergio Massa, les garantizó este miércoles a los gobernadores que contarán con la plata necesaria para pagar salarios y aguinaldos de diciembre.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos aguinaldos de diciembre”, dijo Massa.

Además, anunció que los fondos “serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

Participaron de la reunión con Massa, entre gobernadores en ejercicio y electos, los mandatarios Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis) y Leandro Zdero (Chaco).

También estuvieron Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Igual que en el encuentro del martes, también se sumó a la reunión el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Al hacer su ingreso al Ministerio de Economía, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, había señalado que los mandatarios solicitaban a la Nación “equiparar” a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la “baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA”, dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron “ratificas por el presidente electo”.

A los mandatarios provinciales les preocupa también la intención de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública puesta en marcha desde el Estado nacional.

Al respecto, Uñac detalló que “la obra pública tiene un fuerte contenido en el presupuesto provincial” de su distrito, donde es “del orden del 25 al 30%”.

“Hay 12 mil trabajadores registrados en la construcción y, si la obra pública decae, se quedarán sin trabajo y las empresas, sin la posibilidad de continuar”, advirtió.

El mandatario sanjuanino, que a partir de diciembre será senador nacional, también sostuvo que, si el próximo Gobierno “baja la obra pública y no se pagan salarios, eso sigue afectando el poder adquisitivo de la gente y va caer el consumo, la recaudación y la actividad económica”.

Las mismas preocupaciones sobre el pago de aguinaldos, la obra pública y la coparticipación federal habían planteado el martes los gobernadores de UxP y de Juntos por el Cambio (JxC) en reuniones separadas.

Incluso, los mandatarios peronistas electos compartieron también el martes un encuentro con el designado ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, quien se comprometió a alcanzar “acuerdos” sobre las obras públicas en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *