Provinciales

Más de 1.100 escuelas primarias de Santa Fe implementan la jornada extendida

Read Time:4 Minute, 12 Second

Tal como lo hemos ido anticipando a lo largo de esta semana, en la víspera, y por disposición del Ministerio de Educación de la provincia, Nación posibilitó sumar 143 nuevas escuelas a esta medida, que comenzó a principios del mes de octubre. En la zona de incumbencia de la Regional III de Educación fueron un total de 92 escuelas primarias que comenzaron con esta modalidad, y en esta segunda etapa se incluyeron a 18 instituciones, llegando así a 110 escuelas primarias de las 156 pertenecientes a la regional. En Rafaela, las instituciones que comenzarán a implementar estas nuevas 5 horas cátedras semanales son: la Escuela Nº 652 «Villa Podio», la Escuela Nº 851 «Ángela de la Casa» y la Escuela Nº 1186 «Lisandro de la Torre», primeras instituciones escolares urbanas en ponerlas en marcha.
La jornada extendida es una política convergente entre Nación y Provincia. Desde el punto de vista del financiamiento, el Ministerio de Educación de la Nación aporta el 80% de los fondos, mientras que el 20% restante lo brinda la provincia de Santa Fe de su propio Presupuesto 2022.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, se refirió puntualmente a este tema y reconoció que han comenzado a desarrollar esta modalidad en 680 escuelas, que sumadas a instituciones que ya tenían algunos grados o ciclos con extensión de jornada, más las que ya cuentan con jornada completa, en una primera etapa se alcanzó a un total de 1.000 escuelas. Tras la firma del convenio con Nación se sumaron 143 instituciones primarias, alcanzando las 1.143.

Los cinco talleres

A partir de esta extensión se suman 40 minutos por día, alcanzando las 5 horas cátedras semanales destinadas a trabajar con cuatro ejes comunes y compartidos en toda la provincia: talleres de lectura, de escritura, de resolución de problemas matemáticos y de pensamiento científico y computacional. «Son fortalecimientos curriculares importantes que tienen que ver con las mejoras en los aprendizajes», detalló el funcionario provincial, y agregó que la quinta hora está supeditada a las necesidades de cada institución: «Cada una de ellas puede resolver si convoca a educación física, música, plástica, idioma nativo o extranjero».

En la escuela Nº 652 del Bº Villa Podio, se llevó adelante el acto formal para dar continuidad a la implementación de la jornada extendida. // Foto: N. Gramaglia

Los docentes de grado pudieron optar por tomar las horas de los talleres de lecto-escritura, matemática y el de pensamiento computacional; mientras que las horas de plástica, educación física o idioma debían convocar a otro docente del escalafón interno de la escuela o de otro escalafón general de suplencia para ir ofreciendo estas horas. «Significa también trabajo para los docentes y una mejora en lo salarial», señaló Víctor Debloc.

«Desde julio nos venimos preparando»

La directora de la escuela del Bº Villa Podio, Mariné Cristino, habló con CASTELLANOS, previo a la implementación de la jornada extendida, y reconoció que vienen trabajando con una «gran expectativa», ya que desde el mes de julio fueron anoticiados que iban a ser una de las instituciones que iban a sumar la jornada extendida. Desde entonces «estamos organizando este proceso de cambio en la estructura escolar, que a partir de este 1 de noviembre dio su inicio en nuestra institución educativa. Durante estos meses hemos participado de diferentes instancias de capacitación y organización: mesas de trabajo convocadas por el Equipo de Gestión y Coordinación de la Región III y los Supervisores. En estos espacios, además de conocer los objetivos del proyecto, cada escuela pudo expresar sus ideas y posibilidades para llevar a cabo la implementación. Por otra parte, se trabajó junto a los Supervisores en instancias de asesoramiento y capacitación. También se analizó el material que recibimos desde el Ministerio de Educación a través de encuentros de trabajo pedagógico y organizativo con el personal docente a cargo. Participamos de charlas y conversatorios virtuales. Realizamos reuniones de padres donde se comunicaron los objetivos y la modalidad de trabajo».
Para Cristino, la implementación de la jornada extendida «va más allá de sumar tiempo escolar», ya que de alguna forma «nos propone definir estrategias pedagógicas y recursos didácticos aplicables conforme a las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas, con una perspectiva inclusiva de las prácticas e intervenciones propuestas para garantizar equidad educativa». Cabe resaltar que cada una de las maestras que tienen a cargo estos grados, desde el inicio de la propuesta la han aceptado y «asumieron con compromiso» del acompañamiento de sus grupos de alumnos, «porque tenemos una mirada optimista y esperanzadora de este tiempo escolar. Considerando que en los últimos años la educación ha sido atravesada por diversos factores y cambios que nos han interpelado, hoy estamos en un momento en el que debemos avanzar hacia una transformación que permita garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, y la jornada extendida nos invita a trabajar en fortalecer nuestras propuestas pedagógicas, permitiendo que nuestras niñas y niños aprendan más y mejor», detalló Mariné Cristino, directora de la escuela Nº 652 del Bº Villa Podio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *