Provinciales

Mapa de las intendencias: el frente Unidos se quedó con 16 de las 20 ciudades más importantes de la provincia

Read Time:5 Minute, 51 Second

El frente Juntos Avancemos se quedó con la intendencia de solo dos de las 20 ciudades más importantes de la bota santafesina. El mapa de las intendencias y presidencias comunales en Santa Fe.

Celebradas las elecciones generales en la provincia y con un saldo que refleja un contundente y aplastante triunfo de Maximiliano Pullaro en las urnas de cara a la gobernación y la victoria del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe en los comicios de Diputados y Senadores provinciales, cabe señalar cuales serán los apoyos con los que contará Pullaro en intendencias clave de la provincia.

Tal es así que UNO realizó un análisis interactivo con los resultados electorales en las intendencias de las 20 ciudades más importantes de la provincia, destacándose una primacía casi total del frente Unidos con algunas excepciones que merecen el desglose.

En solo dos de estos 20 distritos triunfó el candidato del frente peronista Juntos Avancemos, hubo una intendencia ganada por el espacio Unite por la libertad y la dignidad comandado por Amalia Granata y en una cabecera departamental triunfó un espacio local.

En la capital de la provincia el frente Unidos triunfó en la intendencia de la mano de Juan Pablo Poletti, quien se impuso en las Paso al actual intendente Emilio Jatón y el pasado domingo en las generales obtuvo la victoria cosechando un 66,52% con 128.960 votos, el candidato a intendente con mayor cantidad de votos que se haya registrado hasta el momento. Detrás quedó el candidato perottista de Juntos Avancemos Ignacio Martínez Kerz que cosechó 39.779 voluntades, un 20,52% de votos.

En la elección de gobernador, Pullaro se hizo con el triunfo en la ciudad de Santa Fe, con un total de 111.608 votos frente a los 53.277 sumados por Lewandowski.

En Rosario, ciudad con mayor población de la provincia, revalidó su mandato el actual intendente socialista Pablo Javkin, quien compitió por el frente Unidos y tuvo una reñida elección con el candidato de Juntos Avancemos, Juan Monteverde. Javkin triunfó con el 51,7% de los votos frente al 48,26% de su competidor, por una diferencia de 241.848 sufragios contra 225.597.

En la elección a gobernador, Rosario fue la ciudad donde Pullaro se impuso con el menor caudal de votos en la provincia, con un 48% frente al 39,5% de Lewandowski.

Rafaela, la tercera ciudad más poblada de la provincia, vio como el peronista Luis Castellano perdió la intendencia luego de mantenerse por dos períodos consecutivos en el cargo. Fue superado por el candidato de Unidos Leonardo Viotti, quien le ganó al candidato de Juntos Avancemos por 27.630 votos a 23.151 sufragios. Pullaro también se impuso en este distrito por 31.940 votos frente a los 14.175 de Marcelo Lewandowski.

Villa Gobernador Gálvez fue la única ciudad importante en donde se registró una victoria de Marcelo Lewandowski en la elección de Gobernador, imponiéndose a Pullaro por 22.668 votos frente a los 17.372 cosechados por el candidato de Unidos Para Cambiar Santa Fe. Pese a esto, la intendencia de la ciudad ubicada al sur de Rosario quedó en manos de un candidato del frente Unidos, Alberto Ricci, quien sumó 19.499 con un caudal del 42,77% de los votos frente a los 13.113 del candidato peronista Javier Pascale.

Estiman que un 70% del padrón se acercó a las urnas en estas elecciones generales

Estiman que un 70% del padrón se acercó a las urnas en estas elecciones generales

El candidato de Unidos, Leonel Chiarella, fue el elegido como intendente de Venado Tuerto para los próximos cuatro años, obteniendo la gran sumatoria del 83% de los votos. Como contrapartida a Villa Gdor. Gálvez, Venado Tuerto fue uno de los distritos en los que Pullaro obtuvo un porcentaje superlativo de votos, ganando por un caudal de 80,13% de sufragios frente al 11,95% de Lewandowski.

Reconquista fue uno de los bastiones peronistas de cara a las intendencias para los próximos cuatro años, habiendo obtenido la victoria Amadeo Vallejos por Juntos Avancemos con 22.867 sufragios frente a las 20.607 voluntades acumuladas por Natalia Capparelli, candidata de Unidos Para Cambiar Santa Fe. Pese a esto, Pullaro triunfó en Reconquista por un 66,67% frente al 26,02% de Marcelo Lewandowski.

En la vecina localidad de Santo Tomé obtuvo la victoria el candidato de Unidos Miguel Weiss Ackerley, que venció al peronista Rodrigo “Tata” Alvizo por 17.542 frente a 12.286. Así mismo, Pullaro se alzó con el triunfo en el distrito santotomesino cosechando un total de 21.050 voluntades frente a las 9.198 sumadas por Lewandowski.

Villa Constitución fue otro de los tres enclaves en donde el peronismo se hizo con el triunfo electoral en las urnas de cara a la intendencia. El candidato de Juntos Avancemos Jorge Berti ganó por un escaso margen de 46,78% frente al 45,41% registrado por el candidato de Unidos Gonzalo Cristini. Sin embargo, Pullaro fue el candidato más votado en la localidad del sur provincial, sumando un total de 15.079 votos frente a los 7.664 de Lewandowski.

San Lorenzo fue una de las ciudades mas reñidas en cuanto a la elección para la intendencia. Leonardo Raimundo de Unidos para Cambiar Santa Fe se alzó con el triunfo por una diferencia de solo 1.400 votos, habiendo obtenido 14.870 sufragios frente a los 13.450 acumulados por el candidato peronista de Juntos Avancemos, Esteban Arico En la localidad del sur provincial también ganó Maximiliano Pullaro con el 59,5% de los votos frente al 28,8% de Lewandowski.

En la décima ciudad más poblada de la provincia no hubo una tónica diferente a la de la mayoría de los distritos santafesinos. Este es el caso de Esperanza, donde ganó la intendencia el candidato de Unidos, Rodrigo Muller, por 13.158 votos frente a los 5.431 del peronista Martín Franconi. Pullaro triunfó en la cabecera del departamento Las Colonias por un total de 16.383 votos frente a los 3.718 cosechados por Lewandowski.

Otras cabeceras

En las restantes diez cabeceras departamentales, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en siete. Se registraron victoria de los candidatos a intendentes y presidentes comunales por este espacio en Vera, San Justo, San Javier, Helvecia, San Martín de las Escobas, Casilda y Melincué.

En los otros tres departamentos hubo tres espacios distintos que se alzaron con la victoria electoral. En Tostado se hizo con el triunfo Andrés Cagliero del frente Unite por la Libertad y la Dignidad encabezado a nivel provincial por la diputada Amalia Granata y replicado en la senaduría del departamento 9 de Julio por Raúl Gramajo.

Juntos Avancemos obtuvo la victoria en la intendencia de San Cristóbal, habiendo ganado la elección el candidato Marcelo Andreychuk con el 51,3% de los votos frente al 48,6% registrado por el candidato de Unidos, Horacio Rigo. La única cabecera en la que triunfó un espacio político local fue en Las Rosas. En la cabecera de departamento Belgrano ganó el candidato Javier Meyer, habiendo triunfado encabezando la lista de Unidad Rosense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *