Provinciales

Los candidatos a gobernador debatieron y el eje Seguridad levantó la temperatura

Read Time:5 Minute, 17 Second

Pullaro, Deiana, Bodoira y Lewandowski expusieron sobre una de las problemáticas que más preocupa a los santafesinos, en la antesala de las elecciones del 10 de septiembre

Maximiliano Pullaro, Carla Deiana, Edelvino Bodoira, y Marcelo Lewandowski -los candidatos a gobernador de Santa Fe- debatieron este domingo por la noche por televisión abierta. El primer eje temático fue sobre seguridad pública, donde quienes aspiran a conducir la provincia durante los próximos cuatro años expusieron sus ideas al respecto. Como denominador común, los cuatro hicieron especial énfasis en la problemática del narcotráfico.

Fue como si se tratara de dos debates en uno. O tres. Uno, el que sostuvieron los candidatos de Unidos, Maximiliano Pullaro, y Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, con fuertes cruces entre ellos, en los que se responsabilizaron mutuamente –personalmente o a las fuerzas políticas que representan– por la crisis que la provincia atraviesa en varios sentidos, pero fundamentalmente en el tema seguridad. El otro el de Carla Deiana, referente del Frente de Izquierda, que cuestionó por igual a los postulantes de los dos sectores mayoritarios e incluso a Edelvino Bodoira, de Viva la Libertad, que mantuvo un tono calmo durante toda la noche y, salvo hasta el final, evitó críticas directas a sus adversarios. El rafaelino se aferró a un discurso limitado a unos pocos tópicos, sin demasiados matices, por momentos con estilo de pastor religioso o viejo docente de Instrucción Cívica más que de aspirante a gobernar una provincia.

Una hora y cuarto duró el debate entre quienes aspiran a gobernar Santa Fe y se enfrentarán en las elecciones del domingo próximo. Fueron cuatro ejes: Seguridad y Justicia; Políticas económicas y desarrollo productivo; Políticas sociales, de género y diversidad, y Educación. En el final cada uno tuvo un “minuto de oro” en el que de alguna manera intentaron resumir por qué los santafesinos deberían votarlos. El programa –que se realizado desde los estudios de El Tres, con retransmisión de Telefé Rosario y Santa Fe– fue conducido por Sergio Roulier, Sonia Marchesi y María Luengo.

Pullaro

El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe comenzó su exposición considerando que el actual gobierno “perdió el control de la calle” y que “hace tiempo que en materia de seguridad pública estamos en emergencia”.

Se dejó de perseguir a las organizaciones criminales complejas. La primera semana de gobierno Omar Perotti envió a los presos de alto perfil a pabellones comunes, y desde ese lugar controlan la calle, generando más violencia y delitos”, aseguró.

Pullaro aseveró, defendiendo su gestión como ministro de Seguridad en el gobierno de Miguel Lifschitz, que “hubo un momento que bajaron los indicadores, entre 2015 y 2019. Pero 2022 fue el año más violento de la historia en Santa Fe”.

El diputado provincial criticó que “para asistir a todas las incidencias de Rosario el sistema de 911 cuenta solamente son 50 patrulleros. En la ciudad de Santa Fe cuenta con 30″.

“Este gobierno perdió el control y nosotros vamos a recuperarlo”, sentenció.

Deiana

La candidata del Frente de Izquierda criticó que “Pullaro dice que metió presos a Los Monos, la vicegobernadora Alejandra Rodenas dice lo mismo, y el ex gobernador Antonio Bonfatti lo mismo. La realidad es que las bandas narco continúan aterrorizando Rosario, Santa Fe y las ciudades del cordón industrial. Hicieron más los vecinos de los barrios que todos los que gobernaron la última década”.

“Es evidente que el poder corruptor del narcotráfico es enorme, es un negocio multimillonario que ha comprado la fuerza policial, judicial, y político. Santa Fe es un narcoestado. Las víctimas somos los trabajadores, que sufrimos las balaceras en escuelas y centros de salud”, agregó.

Deiana consideró que “hay que tomar medidas de fondo”, y propuso “cortar el gran colador en el que han convertido a los puertos privatizados”, “atender a las personas con adicciones con centros gratuitos”, y “apoyar la lucha de los maestros, que son la barrera de defensa para que los chicos no caigan en las redes narcos”.

“Tenemos que luchar contra la impunidad del narcotráfico que lava su dinero negro en los bancos, en la especulación inmobiliaria, casinos, y todo un circuito económico que ningún político ha querido desmantelar”, concluyó la candidata de la izquierda, quien cerró su exposición pidiendo justicia por diversas víctimas de crímenes en Santa Fe y el pedido de aparición con vida de Mónica Aquino.

LEER MÁS: Las frases más destacadas que dejaron los candidatos a gobernador en el debate

Bodoira

El representante de Viva La Libertad repudió la falta de “políticas de estado concreta” y la ausencia de “un proyecto de provincia”.

Bodoira contó su viaje a El Salvador, tras el cual concluyó que “el problema de la seguridad está en la corrupción”.

“Hablamos de inmoralidad, deshonestidad, de connivencia, de pasividad, de impunidad con la justicia provincial. La corrupción por acción u omisión es la causa de todos los problemas, genera delincuencia y pobres. Un sector vive muy bien, y hay muchos pobres”, consideró.

“En la provincia tenemos que moralizar las instituciones, aplicar protocolos de ética estrictos y el que no cumpla tiene que volar por los aires. Hay que refundar las escuelas de policías con estos protocolos y que se apliquen a rajatabla”, agregó.

Bodoira señaló que “hay mucha injerencia de la política en la justicia”, y que “cuando los políticos se meten en la selección de jueces y fiscales estamos en problemas, porque empieza la connivencia y el amiguismo. Tenemos que dejar que los mismo profesionales del derecho sean quienes los elijan”

Lewandowski

“El tema me enoja, me entristece, porque nací, viví y me crié en Rosario. Pero miremos la película, no la foto. Esto no empezó hace tres años. Hace 15 años que sufrimos en este sector de la provincia la narcocriminalidad”, dijo a su turno el candidato de Juntos Avancemos, en una crítica implícita a la gestión socialista anterior.

“Las comisarías que Pullaro cerró en los barrios las vamos a reabrir, pero con otro concepto: no solo al fuerza de seguridad, sino que estén las instituciones del barrio, Desarrollo Social, Salud, Educación. Que esté el Estado presente no solamente para pacificar, sino para resolver los problemas que haya en cada uno de esos barrios”, enfatizó.

Lewandowski indicó que “hay que pagarle mejor a la policía”, y puntualizó que “al delito se lo combate con decisión política, sin tranzar con las bandas. Se lo combate, no se la administra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *