Provinciales

La Provincia que se viene: Pullaro presentará formalmente a su Gabinete

Read Time:4 Minute, 26 Second

Todo indicaría que Maximiliano Pullaro asumirá como nuevo Gobernador de Santa Fe el domingo 10 de diciembre y no el sábado 9 como se venía barajando en algún momento: «El lunes 11 hay que comenzar. Entendemos que, si hay acuerdo, el día de la asunción será el domingo 10. Creo que no habrá problema con el gobernador Perotti», fueron las palabras de Felipe Michlig a una radio ceresina. La idea va tomando fuerza.

El objetivo de la nueva administración es «empezar la Gestión el lunes 11 a las 6:30 de la mañana» a todo vapor, a toda máquina, con toda la potencia. Más un simbolismo que otra cosa… pero se entiende: la idea es mostrar Gestión 24/7. Un Estado presente que esté disponible dando respuesta al ciudadano santafesino. «No hay un minuto que perder» parece ser la idea que quieren transmitir».

Ahora bien. El tema es por qué tantas idas y vueltas. En un principio, el viernes 8 y el domingo 10 son dos días no laborables. Quedaba el sábado 9 como «el» día. Era la intención que tenía el mismo Pullaro. Incluso lo había dicho públicamente. Pero un inconveniente de tipo jurídico impide poder llevar a la práctica ese anhelo. La idea era la siguiente: sábado por la mañana asumía (traspaso de los atributos de Gobernador por parte de Omar Perotti -que comenzó su Gestión el 11 de diciembre de 2019-) y por la tarde juraban los ministros. Pero este último acto administrativo (el primero en rigor que firmaría Pullaro) sería imposible realizarlo. Jurídicamente, no sería Gobernador en ejercicio: no podría realizar actos de gobierno. Todo cerraba, todo estaba consensuado con la administración saliente. Pero no se podrá. Ahora queda una sola opción: el domingo 10. Pero se desconoce aún el momento exacto en el que se realizarían los actos. Paradójicamente, todo dependerá de lo que se decida en Buenos Aires con la hora de asunción del nuevo Presidente de la Nación. Gane quien gane el balotaje, Pullaro quiere estar presente en ese momento

Semana clave

Esta semana podría ser una semana clave para los ansiosos. Es que tres cuestiones podrían ocurrir.

Primero. Algunos dicen que se realizará la presentación del Gabinete. Otros dudan, y aventuran que se esperará hasta después del 19 de noviembre. Todos coinciden en que no será un acto masivo, grandilocuente, «con bombas y platillos»: la austeridad es otra característica que quiere mostrar desde un principio el próximo Gobierno Provincial. «Será algo sencillito», adelantaron.

Respecto a los nombres, el plato fuerte ya está, «no habrá sorpresas» ya adelantó Pullaro en rueda de prensa días atrás. Se conocen los nombres de los 11 ministros (hoy son 13 los ministerios). En ediciones anteriores, ya hemos dado en detalle los nombres de varias «segundas y terceras líneas» (VER: «Todas las voces todas» del 6 de Noviembre. https://diariocastellanos.com.ar/provinciales/todas-las-voces-todas.htm). La idea central es que estén representadas todas las voces que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe. Y que esa representación esté coordinada por el liderazgo del Gobernador que nadie discute: más de un millón de votos lo avalan. Pero los nombres siguen desfilando… Se supo que quien presidirá el directorio de la EPE (que dependerá de Producción) será el exdiputado nacional Hugo Marcucci (hoy concejal de Santa Fe).

La que se suma al Gabinete es la hermana de la senadora nacional Carolina Losada. Estamos hablando de Georgina. El ruralista santafesino Ignacio Mántaras (secretario de Carsfe), ocuparía la Secretaría de Ganadería y Agricultura bajo la órbita del futuro mega ministerio de Desarrollo Productivo (o algún nombre similar) que encabezará Gustavo Puccini.

Y otros nombres más: el exministro de Infraestructura de Miguel Lifschitz, José Garibay (hoy diputado provincial) estará en el área de coordinación del ministerio de Obras Públicas (Lisandro Enrico). De esta oficina dependen Asuntos Hídricos (Leonel Marmiroli); Vivienda (Lucas Crivelli) y Vialidad (Pablo Seghezzo).

Respecto a «Santa Fe Canal» lo que se sabe es que el perfil que busca el Gobernador es de alguien que provenga de la Producción Audiovisual. Principalmente que sepa del tema. El nombre ya estaría. Falta ultimar algún detalle.

Segundo. Decíamos que Pullaro presentará el nuevo Gabinete con una nueva estructura. Para concretarlo, La Legislatura deberá aprobar las modificaciones que piensa realizar a la Ley Orgánica de Ministerios y de esta manera reformular la estructura de Gobierno. La idea sería darle ingreso la semana que viene por Diputados (el jueves es el día de Sesión).

Tercero. Entre las cuestiones que aparecerán la semana que viene es el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración Pública 2024. Como ya se anticipó, fue elaborada «en conjunto» entre ambas administraciones: la de Perotti (saliente) y la de Pullaro. Días atrás, el actual ministro Walter Agosto y su posible sucesor, Pablo Olivares se reunieron en el marco del proceso de transición. La redacción del Presupuesto fue el tema casi excluyente, según trascendió y se anunció que el 15 sería la fecha de envío a Legislatura. Día más, día menos (el 15 es feriado), lo cierto es que el presupuesto ingresará la semana que viene para que comiencen a analizarlo los legisladores santafesinos.

Así están las cosas. Armando, coordinando equipos, proyectos y programas. Obviamente, mirando de reojo lo que pasará el 19 de noviembre y lo que está tramando El Niño que se ha despertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *