Nacionales

La pista bonaerense de la lancha abandonada con más de 100 kilos de cocaína

Read Time:2 Minute, 30 Second

La lancha abandonada con más de 100 kilos de cocaína en la zona de Puerto Norte de Rosario habría sido comprada por un hombre en la provincia de Buenos Aires, quien se encuentra prófugo. Se efectuó un allanamiento en su domicilio, pero no estaba en este lugar. Incluso, no la habría pagado todavía al anterior dueño.

Este domingo, una denuncia telefónica dio cuenta de la presencia de un barco abandonado a la altura del kilómetro 422,5 del río en Rosario, a la altura de Puerto Norte, y un operativo de Prefectura Naval dio con varios bultos flotando cerca de allí. Luego fue hallado otro bulto de droga, en el agua a la altura de Arroyo Seco.

Efectivos de Prefectura constataron que se trataba de una lancha con motor fuera de borda. Los bultos contenían 75 panes de cocaína, con un peso de casi 82 kilos, que llevaban en su envoltorio impresiones con fotos de helicópteros y embarcaciones y del protagonista de la película Scarface. Horas más tarde, pero en la localidad de Arroyo Seco, personal de la Prefectura encontró otro bulto flotando en el río, en cuyo interior había otros 25 paquetes con más de 27 kilos de cocaína.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el jefe de Prefectura de Rosario, Gerardo Barrios, brindó algunas precisiones sobre la investigación. “Una de las cuestiones es poder determinar el origen del cargamento y el destino” de la droga secuestrada, indicó.

Sobre la titularidad de la embarcación, señaló: “Esta lancha tiene un titular registrado, que cuando lo contactamos el sábado a raíz de la aparición, manifestó que la había vendido el 2 de noviembre a una persona en Buenos Aires, el cual no había hecho la transferencia, la iban a realizar en Prefectura con una gestoría”. A raíz de este dato, se llevó adelante un allanamiento en el domicilio del comprador “pero no se lo pudo localizar”, aseguró.

¿Por qué y en qué circunstancias se deshicieron de la droga? La pregunta es aún tema de investigación. “Es algo que estamos intentando saber a través de las investigaciones e hipótesis a dilucidar, la razón y el motivo de por qué esta gente deja abandonada la cocaína”, destacó el prefecto.

De acuerdo a lo que expuso, consultaron con la Aduana el posible valor del cargamento. “El kilo de cocaína se vende en nuestro país a 5 millones 420 mil pesos. Estamos hablando de 109 kilos, con lo cual, se estima que el valor está por arriba de los 500 millones de pesos”, precisó y aclaró: “En otro país, por ejemplo, de Europa o de Oceanía, hablamos de 30 mil dólares el kilo de esta sustancia”.

Consultado acerca del alcance de las acciones preventivas y de control de Prefectura en el combate del narcotráfico, Barrios confió: “Tenemos las suficientes lanchas para cumplir la tarea de seguridad en los patrullajes”. Y admitió: “Es un delito complejo de cobertura, pero se trabaja en ello diariamente, es un delito complejo de cobertura, pero se trabaja en ello diariamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *