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La nafta y el gasoil vuelven a aumentar: cuánto cuesta el combustible

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zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 3: ARCHIVO-La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República aseguró hoy que la nafta «debería aumentar un 9 por ciento más» al argumentar que todavía hay un atraso en el precio.
Foto NA: JUAN VARGASzzzz

YPF aumenta este miércoles por la noche los precios de sus combustibles. La nafta tendrá una suba del 5% en promedio nacional y el gasoil de 7%, porcentajes que se elevan a 6% y 8% en la Ciudad de Buenos Aires. En el Interior los precios treparán un 1% menos para reducir la brecha con Buenos Aires. El gasoil seguirá estando más caro que la nafta (a contramano de la historia reciente) porque un 30% proviene de importaciones. La variedad premium superará largamente los $ 200 por litro.

El aumento de los combustibles es para recomponer márgenes de refinación, siguiendo a la devaluación del tipo de cambio y la inflación. Se espera que el resto de las empresas (Axion, Shell -Raízen- y Puma) lo imiten.

 

La suba de la nafta y el gasoil se conoce horas después de una reunión de la vicepresidenta Cristina Kirchner con el presidente de YPF, Pablo González, que visitó el Senado junto a ejecutivos de Chevron para avanzar en nuevas inversiones en Vaca Muerta.

 

Y sucede una semana antes de la presentación del balance de la petrolera en el tercer trimestre.

Los precios de YPF

Con la suba anunciada, así se verán desde mañana los valores por litro en los surtidores (con la suba promedio):

 

Proyectan subas del precio internacional de los granos por la decisión de Rusia que vuelve a impedir la salida de la producción de Ucrania

 

Analistas del mercado estiman que el Mercado de Chicago registrará hoy aumentos en los valores de trigo y maíz. El impacto en el plano local sería limitado, por los efectos de la sequía y la posible intervención oficial en las ventas de trigo.

La suba

Desde el sector petrolero estiman que el aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas, con un promedio que se ubicaría en el 5%, mientras que el gasoil se incrementará un promedio de 7 por ciento (las subas varían según el punto del país que se tome). Esa diferencia se explica por la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local: el volumen importado para completar la oferta local es mayor para el gasoil que para las naftas.

 

“En esta oportunidad el ajuste de precios en CABA será de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que subirán 1 punto porcentual menos que CABA. La devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles (1/10) es de 6,8 por ciento. En noviembre aumentó el precio del etanol de caña (4,7%). El ajuste de precio de nafta necesario para compensar este incremento promedia un 0,3%″, detallaron fuentes entendidas.

 

Fuentes del sector también destacan, para justificar las subas, que en los últimos 12 meses (a agosto) el ajuste de precio acumulado de las naftas es de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%, mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron alzas mayores.

 

Por ejemplo, explicaron, los combustibles subieron un 14,5% menos que el IPC del Indec de septiembre (76,8%); 55,6% menos que el aceite de girasol; 51,5% menos que las prendas de vestir; 27,8% menos que el bioetanol; y 22,9% menos que el pan, por citar algunos movimientos con los que buscan destacar el atraso que aún tiene el sector de venta al público de combustibles.

 

En ese contexto se explicó que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández a octubre, el acumulado de incremento del IPC marcó una suba del 262%, mientras los combustibles subieron un promedio de 161 porciento. En ese período, la devaluación creció un 155% y los impuestos a los combustibles un 119 por ciento.

 

“Al mismo tiempo se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida hacia esos destinos y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte supera en 25% las cifras de 2019″, dijeron.

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