EducaciónProvinciales

La Gestión De Rodrigo Alonso Empezó Con Un Fracaso Estrepitoso

Read Time:3 Minute, 7 Second
El gobierno santafesino reiteró en paritaria la postura de sostener la pauta salarial de bolsillo aceptada por la mayoría de los sindicatos, devolver los días descontados, pero con clases hasta el 23 de diciembre. La cara empalidecida del titular de Amsafe en la reunión paritaria fue el síntoma de la realidad desplegada sobre la mesa.
Es decir, la conducción de Rodrigo Alonso tiene para mostrar en sus primeros pasos al frente del sindicato un fracaso de magnitud si, además, se observa que las últimas medidas de fuerza realizadas en soledad no contaron con la adhesión querida. Otro mito que se corroe: la masa de afiliados/as de esta entidad no sería la que se expresa en los medios.

Anteriormente, la asamblea del 18 de agosto le impuso un paro a partir del viernes 19 rompiendo la tradición de no hacer medidas de acción directa el último día hábil. ¿Motivo?, el paro de UDA (que venía desde el día anterior) tenía una adhesión significativa de los y las docentes.

Alonso, tiene otro escollo temporal. ¿Hasta cuándo continuar con medidas de fuerzas si se reúnen todos los sindicatos a renegociar salarios en 60 días?.

En la reunión de este lunes 3 de octubre, con visible estado de nerviosismo, Alonso intentó ceñir la mesa a su representación -sin la participación de otras entidades- aspirando a rememorar la Comisión Mixta de Tessa-Nin que concluyó en un significativo naufragio en aquel tiempo: asume Sonia Alesso en Amsafe y “José María” emigra a la Ctera de Hugo “Yanki” (perdón, “Yasky”, animus iocandi, luego de la foto con Stanley -embajador de EEUU en Argentina-).

A “Rodrigo” le están saliendo mal las cosas. Y su sector sindical tiene una cuestión a resolver en materia de identidad política. Pertenece a una organización con origen distinto al peronismo y hace un tiempo se tiñeron del partido del General varios de sus más elevados exponentes.

La conversión se encontró concomitantemente con el crecimiento de la participación de partidos de izquierda que no encuentran en el Estado presencia robusta a través de cargos electivos y se vuelcan a la vida interna de las entidades sindicales. Hay segmentos de movilizaciones que -vistas desde lejos- podrían confundir al distraído con la actividad de un partido político.

En el peronismo es conocida la frase “te acompañan hasta la puerta del cementerio” en referencia a que la fidelidad llega hasta que se pone en riesgo el propio beneficio –en el caso- sectorial.

Alonso se quedó hasta sin la compañía de Sadop. Es dable reconocer que en todo el conflicto los uniformes privados se vieron con intensidad yendo a las escuelas.

Sadop se acercó a Amsafe hace tiempo porque necesitó músculo sindical –en Santa Fe es una organización pequeña que no tiene patronal que lo reciba en ámbito propio paritario- y Alesso –por entonces- se abre definitivamente a la relación con los maestros privados luego de la fallida comisión mixta que sentaba únicamente a José María Tessa (luego Diputado ARI) y Carola Nin en el segundo gobierno de Obeid. A Amsafe no le rendía la soledad y sufre todavía convivir con otras representaciones del sector público docente.

En este conflicto debo reconocer que actuaron con sabiduría sindical, y luego de extensas jornadas de paros: Sergio Romero (UDA), Pedro Bayúgar (Sadop) y Martín Lucero (este último intenta instalar que una exsecretaria general nacional de Sadop es adlátere de la Ministra Cantero).

Recuerdo de comedia: Tessa se aleja de Carrió y lanza junto a Yasky el “Movimiento de Articulación Popular” (septiembre 2008) el que recibió la adhesión de Martín Sabbatella (Morón). En aquel entonces, la palabra “peronismo” no era conocida en el universo público de la conducción de Amsafe. Como cantó Mercedes Sosa, “cambia, todo cambia”, “cambia todo en este mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *