Nacionales

Incendios no dan tregua en Córdoba: rotó el viento y hay evacuados en Cabalango

Read Time:2 Minute, 16 Second

Los incendios en la provincia de Córdoba no dieron tregua este martes por segundo día consecutivo y el principal foco afecta al Valle de Punilla, donde hubo numerosas personas evacuadas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, informó, en horas de la noche, a Cadena 3 que hubo una rotación intensa del viento hacia el sur, que reavivó las llamas en distintos sectores de Villa Carlos Paz y Cabalango.

“Hubo reinicios cerca del barrio Las 400 Viviendas, detrás del country y en la zona del aeroclub, en Carlos Paz, y en Cabalango”, precisó Vignetta.

 

Noticias

Incendio, detrás del aeródromo de Playas de Oro.

Video

“Trabajaremos toda la noche. Hay más de 200 efectivos y muchas unidades de bomberos livianas y pesadas. Trataremos de que los reinicios no se hagan grandes”, señaló Vignetta.

“Habrá un pico de viento desde las 3 a las 5 de la mañana, pero subirá humedad y bajará la temperatura. Puede haber precipitaciones a la mañana, aunque las veo lejanas”, agregó.

Por su parte, la jefa comunal interina de Cabalango, Carla Bruno, dijo este martes a la noche a Cadena 3 que la situación es “una tragedia”, aunque aclaró que no hay heridos, pero sí viviendas afectadas y evacuados.

Con respecto a las personas que tuvieron que dejar sus hogares, Bruno informó que fueron trasladadas a Tanti.

Al menos 40 dotaciones de bomberos trabajan en la zona de Cabalango, de acuerdo a lo afirmado por la jefa comunal.

Sobre los focos en San Clemente, Claudio Vignetta dijo, más temprano, a Cadena 3 que “está contenido con perímetro muy inestable y personal instalado para trabajar sobre los reinicios”.

Del tercer incendio en jurisdicción de San Carlos Minas (Traslasierra), también indicó que estaba “contenido, pero también con perímetro inestable”.

Además, el funcionario afirmó que el fuego en la zona de Potrero de Garay “está contenido, pero en este momento nos están informando de un reinicio así que están llegando bomberos al lugar”.

En tanto, Vignetta precisó que las llamas fueron contenidas en Barranca Yaco y en el paraje La Trinchera, en la zona de Balnearia.

El incendio del Valle de Punilla habría sido provocado el lunes accidentalmente por un joven de 27 años, quien manifestó haber iniciado una fogata para hacer un café, la cual se habría descontrolado por el viento.

El hombre, identificado como Ulises Pedro Zárate, fue detenido y está acusado de “incendio doloso”.

Aportes a municipios y comunas

Ante esta situación, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se otorgaron Ayudas del Tesoro Provincial por un millón de pesos a cada una de las siguientes localidades: Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y San Antonio de Arredondo. En tanto, Sinsacate recibió 500 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *