Provinciales

Iapos: clínicas de Santa Fe cortaron la atención ambulatoria a los afiliados

Read Time:2 Minute, 3 Second

Las clínicas de Santa Fe resolvieron limitar la atención ambulatoria a los afiliados de Iapos tras la falta de acuerdo en los aranceles con la obra social de la provincia. Esta situación se suma a la disputa ya existente con Iapos por el servicio de anestesia.

Luego de la publicación de la disposición de aranceles, decidimos suspender la atención ambulatoria. Habla de un arancel que, a diciembre, llegaría al 61% respecto a los aranceles de enero. Nos deja muy lejos de cualquier posibilidad de continuar prestando servicios con normalidad”, explicó Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, en diálogo con José Curiotto en el programa Creo.

 

Además, Abraham señaló que tampoco hay atención ambulatoria por imágenes, cualquiera sea el tipo de estudio. “En este momento, eso está restringido. Las órdenes quedan pendientes de autorización porque no tenemos como financiar. La realidad es esa”, agregó.

 

“Estamos sobredemandados en la cantidad de pacientes y estudios que tenemos que hacer. Nosotros cobramos un cupo fijo de dinero. No facturamos a Iapos la cantidad de prestaciones que hacemos. Estamos recibiendo una sobrecarga de trabajo muy por encima del financiamiento que tenemos”, aclaró.

Reclamo de anestesistas

Desde el pasado lunes 14 de noviembre, los anestesiólogos de la ciudad de Santa Fe y de todo el norte de la provincia cortaron el servicio de atención a los afiliados de Iapos en reclamo de aumentos en las prestaciones. Están suspendidas las prácticas programadas mientras que las asistencias de urgencia son asistidas.

 

“Es un tema muy importante porque se están suspendiendo muchísimas cirugías todos los días y no encontramos una solución al financiamiento, no solo de los honorarios de los anestesiólogos, sino del resto de las prácticas médicas”, sostuvo Abraham.

 

Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) explicaron que los profesionales brindan servicio a través de la Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe y se firmó un acuerdo con las entidades que agrupa a los profesionales y se acordaron aranceles de referencia de las prestaciones para el pago de los honorarios, estos pueden verse modificados. Desde la obra social aclararon que además de estos acuerdos, los aumentos de los empleados públicos se replican en las entidades que agrupan a los profesionales.

 

Estamos a la espera de que podamos sentarnos con la Dirección Provincial a darle una solución. Yo creo que tenemos la obligación de darle una solución», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *