Provinciales

Grave sequía en Santa Fe y el país: “Pone en jaque la situación actual, pero preocupa el 2023”, afirmó Costamagna

Read Time:1 Minute, 36 Second

“Esta es una ventana de siembra que cierra el 15 de enero. Lo que no se sembró hasta ahí, difícilmente se pueda hacer después”. Así lo afirmó el ministro tras participar de una reunión con Juan José Bahillo.

.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó con los ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos una agenda de temas propuesta por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

Del encuentro convocado por Bahillo en la ciudad de Rosario, participaron los representantes de la Mesa de Enlace quienes solicitaron mayor celeridad en la asistencia a los productores, por el contexto de urgencia que viven.

Luego de ese encuentro, desde RADIO RAFAELA dialogamos con Daniel Costamagna, ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe. En la charla, comentó que “en la producción triguera en la Provincia las mermas han sido de alrededor del 40%”.

Fue una cosecha muy mala. Salvo lugares puntuales, los rindes fueron muy flojos y lo que preocupa es que hoy prácticamente está detenida la siembre de cosecha gruesa porque no hay humedad en los perfiles de suelo”, comentó el funcionario.

Esto último “pone en jaque la situación actual, pero preocupa el 2023 porque esta siembra de maíz es la que posibilita que tanto los tamberos como los productores avícolas, ganaderos, porcinos, tengan el alimento sustancial para su producción”.

En Argentina se producen (dependiendo del año) 50 o 60 millones de toneladas de maíz, de las cuales se exporta el 65% como grano para otros países donde luego se lo convierte en alimento”. Solo el 35% se transforma en Argentina para la producción avícola, porcina, láctea, cárnica. El gran desafío es revertir esta ecuación y transformar la mayor cantidad posible de este grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *