Provinciales

Faltan 9.500 autoridades de mesa para las Paso del domingo

Read Time:2 Minute, 15 Second

Así lo reveló el secretario electoral de la provincia Pablo Ayala: “Una gran cantidad de personas aún no confirmó ni se excusó para ser autoridad de mesa en las Paso”

A días de las Paso, aún faltan que 9.500 personas confirmen si van a ser autoridades de mesa o se van a excusar. Pablo Ayala, secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, resaltó que es un problema por el que ya habían pasados en los comicios de 2017 y 2019 y por el cual crearon un sistema para las designaciones.

“Previendo el problema que nos venía ocasionando la alta cantidad de renuncias en las últimas elecciones, fundamentalmente las del 2019 y 2017, y para evitarlo en esta elección creamos un sistema de confirmación de las autoridades de mesa. A toda aquella persona que le llegaba la designación como autoridad debe ingresar al sistema con un número de referencia que tiene el telegrama para confirmar su asistencia o excusarse si está inmerso en algunas causales como enfermedad o por trabajo”, manifestó Ayala.

Y precisó: “Actualmente tenemos confirmadas alrededor de 16.000 autoridades y necesitamos 25.500. Hasta el último día seguimos haciendo designaciones, hoy a la tarde vamos a darle a conocer a las escuelas quiénes son todas las autoridades designadas confirmadas y no confirmadas. Y el jueves vamos a mandarles quiénes quedaron en el registro de postulantes y que podrían ser convocados si es necesario”.

Pablo Ayala explicó que, en caso de no llegar a la cantidad de autoridades necesarias, las mesas se conformarán con menos: “Generalmente el 90% de las mesas ya funciona con dos autoridades, pero el 100% son 25.500. El acto está garantizado, seguimos trabajando para que todas las mesas estén funcionando a partir de las 8 de la mañana”.

Sostuvo que bajó mucho el nivel de renuncia, aunque a muchas que les mandaron el telegrama todavía no confirmaron su asistencia ni se excusaron. Por tal motivo, tienen un problema de reasignación, ya que el primer convocado aún no respondió.

La Secretaría Electoral considera que se llegará a las 15.000 autoridades de mesa antes de las Paso.

La Secretaría Electoral considera que se llegará a las 15.000 autoridades de mesa antes de las Paso.

Desde el Tribunal Electoral calculan que alrededor de las 20 se van a estar cargando los primeros telegramas en los lugares más chicos. “Recordemos que Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez son localidades donde hay muchos candidatos, lo cual ralentiza bastante el escrutinio, sobre todo en la categoría concejal. Alrededor de la medianoche va a haber una alta carga de telegramas consolidados”.

A su vez, explicó que la veda electoral es para medio gráficos, radio y televisión e inicia el viernes a las 8 de la mañana, mientras que las redes sociales no están reguladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *