ProvincialesRegionales

Estiman que la región núcleo cosechará cinco veces la producción de soja del año pasado

Read Time:3 Minute, 46 Second

Con cinco millones de hectáreas sembradas y bajo la influencia de un año “Niño”, la primera estimación de soja de la región núcleo hecha sobre la condición del cultivo refleja una producción esperada de 20,2 millones de toneladas. Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario en un nuevo informe

Según destacó, en el sur provincial “este guarismo ya supera por 1,5 Mt el horizonte productivo que se trazaba en la región con un clima normal”. Ese horizonte de “normalidad” proyectaba una producción de 18,7 qq/ha con un rinde promedio para la región con 38 qq/ha para el total de soja (primera y de segunda).

En esa línea, destaca que “la realidad actual del cultivo supera las expectativas con las que se empezó sembrando la soja en octubre”.

Y describe: “hubo un cambio de página a un largo período de falta de agua de 3 años. Las lluvias volvieron y fueron ganando en volumen y cobertura hasta el reciente 17 de enero. De esta manera se va concretando la revancha de los productores, que con este volumen superaría por más de cinco veces la cosecha del año pasado (3,9 Mt de soja).

¿Rinde récord?

Los rindes de soja de la región núcleo muestran una seguidilla de años muy difíciles en los útlimos 5 ciclos. De atrás para adelante comienza con la trilogía de “La Niña” que muestra la peor marca, la del año pasado con 13,3 qq/ha y la de los dos anteriores con 31 qq/ha. Siguen 35 qq/ha en la 2019/20 y luego sí una muy buena marca, la del 2018/2019 (tras la brutal sequía del 2017/18) con 40,7 qq/ha. Esa era la mayor marca para la región desde que Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario monitorea la región núcleo, la cuál sería ya superada por esta nueva estimación 2023/24 con 41,2 qq/ha.

El documento detalla que “a pesar de la leve disminución de las reservas de agua de los perfiles del suelo por la ausencia de precipitaciones de los últimos 7 días, se sostiene la condición de la soja de primera en la región núcleo”.

En ese sentido, grafica: “Un 90% de los lotes se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones (en la última semana 20 puntos porcentuales de los cuadros en excelentes condiciones pasaron a la categoría de muy buenos) y un 10% de los cuadros están en buenas condiciones. El 10% de los lotes están floreciendo (R2), el 85% fructificando y hay un 5% iniciando la formación del grano. Para los próximos días no se esperan lluvias y las temperaturas máximas podrían superar los 38°Cen el sudoeste de la región núcleo. Todos coinciden en que serán necesarias lluvias a partir de los primeros días de febrero para no verse resentido el rendimiento.

Siete días sin lluvias en el sur provincial, ¿un problema?

En Cañada de Gómez dicen “el cultivo va a aguantar bien una semana más sin lluvias. Sigue habiendo buena humedad en los suelos. El agua se cortó el 17 de enero pero antes dejó 50 mm en la zona. Pero, se va a necesitar entre 30 a 40 mm en febrero para mantener el potencial de rinde”.

En Carlos Pellegrini y María Susana gracias a los perfiles recargados y a las temperaturas moderadas hasta el momento se mantiene la buena condición de los cultivos.

“Se necesita que las lluvias se reanuden a principios de febrero para conservar el potencial de rinde de 50 qq/ha”, dicen los técnicos. En Bigand señalan que los lotes de menor calidad pueden llegar a marcarse por estrés si empiezan las altas temperaturas pronosticadas.

Allí estiman rindes de entre 40 a 45 qq/ha. En General Pinto a pesar que hay un gran gradiente de fechas de siembra, el cultivo está muy bueno y el potencial de rindes promedios es de 40 qq/ha. Remarcan que este descanso de las lluvias puede colaborar para hacer las aplicaciones pendientes y bajar la presión de las enfermedades de fin de ciclo. En Marcos Juárez calculan un rendimiento de 40 qq/ha si las lluvias vuelven en la primer semana de febrero. En Rojas y Pergamino destacan un muy bien desarrollo de las sojas de 1ra. Pero es en esta área, el noreste boanerense, dónde más se marca la diferencia en los contenidos de humedad: ya hay escasez y temor sobre todo por los cultivos de fechas tardías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *