Provinciales

En lo que va del 2024, Rosario registró una abrupta caída en los homicidios: “Se recuperó el control de la calle”

Read Time:2 Minute, 28 Second

De acuerdo a los datos difundidos por el ministerio de Seguridad de Santa Fe, hasta el 9 de junio se registraron 52 crímenes, un 65% menos que los que se contabilizaban para esta misma fecha del 2023. “Esta baja no es un indicador de éxito, es un indicador de gestión”, destacaron desde la Provincia

En lo que va del 2024 Rosario registró 52 homicidios en todo el departamento. El número, difundido por el ministerio de Seguridad de Santa Fe, representa una abrupta caída en comparación con el mismo período del 2023, donde los crímenes cometidos en este mismo territorio fueron 142.

Se recuperó el control de la calle, el diagnóstico que teníamos antes de asumir era que el delito y la violencia en Santa Fe se estaba gestionando desde adentro de las cárceles. Recuperar el régimen de detenidos de alto perfil trajo efectos muy tristes –en referencia a la seguidilla de crímenes a trabajadores– pero también esta consecuencia, de que la Policía con mayor operatividad pudo recuperar la calle. Las investigaciones criminales complejas vuelven a ser las formas de trabajo de la Provincia”, señaló el secretario de Análisis y Gestión de la Información del ministerio de Seguridad, Esteban Santantino, en contacto con Radiópolis (Radio 2).

Los datos estadísticos arrojan que el comienzo del año es el de menos muertes violentas de los últimos 11 años. La cifra mes a mes también refleja eso, sobre todo si se compara con el año anterior. Enero 2024 tuvo 17 crímenes contra 26 del mismo mes en 2023; febrero 7 contra 35; marzo 11 contra 22; abril 9 contra 22 y mayo 8 contra 32.

“No solo cayeron nominalmente los homicidios sino que se vieron modificadas sustancialmente algunas de las principales variables que se analizan al momento de poder desentrañar qué sucede en cada uno de estos hechos. La participación de las armas de fuego bajó proporcionalmente, los homicidios que se explican en el marco de la criminalidad organizada también bajaron al igual que los crímenes en la vía pública y los que son por encargo”, resumió Santantino.

En ese sentido, el funcionario remarcó que también hubo una baja en los heridos por arma de fuego y se incrementó “considerablemente” la cantidad de armas de fuego secuestradas. “Todos estos indicadores nos permiten hablar de un cambio en la composición de la violencia y asociarla a la criminalidad”, analizó.

Con respecto a los homicidios con arma de fuego, el Observatorio de Seguridad Pública destacó en su informe cuatrimestral que hubo un descenso de 20 puntos en el porcentaje de muertes cometidas con armas de fuego a nivel provincial, que pasaron del 80,9% en 2023 al 58,8% en 2024.

En relación al tipo de lugar en el que suceden los hechos, dos de cada tres homicidios en la provincia fueron en la vía pública, algo similar a lo ocurrido en el departamento Rosario. Se trata del valor más bajo de los últimos diez años, con excepción del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *