Provinciales

El salario de los estatales de Santa Fe quedó diez puntos detrás de la inflación: qué pasará con la cláusula gatillo

Read Time:2 Minute, 21 Second

El Ipec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, arrojando un incremento del 12,5% en Santa Fe. De esta forma la inflación acumula en lo que va del año el 101,8% y de forma interanual es del 136,1%. Otra comparación de relevancia es que el acuerdo paritario logrado por los gremios del sector público ya pierde diez puntos contra la inflación.

El acuerdo paritario vigente estipuló un aumento del 25% en agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 7% en diciembre. Sin embargo la inflación continuó acelerándose con el correr de los meses más de lo previsto trayendo al escenario el actual desfasaje y pérdida de poder adquisitivo.

Cabe aclarar que el citado acuerdo prevé una cláusula gatillo de actualización automática para la que se toma en cuenta la inflación del mes de octubre y se aplica en noviembre en caso de que -como ocurre actualmente- la inflación supere al aumento salarial. Pero, debido a la celeridad con la que crece la inflación, desde los sindicatos señalaron a UNO Santa Fe que no descartan exigir que la ejecución de la cláusula se adelante.

“Con el salario de noviembre seguramente la actualización va a ser de un 15 o 20% en lugar de un 7 por ciento. Esperamos que la situación se controle mucho más que ahora, sino seguramente vamos a exigir una reapertura o adelantamiento de la cláusula”, adelantaron fuentes sindicales de relevancia a UNO Santa Fe.

“Vamos evaluándolo de forma permanente, el resultado de las elecciones va a influir. Hay que ver cómo siguen los acontecimientos, si hay una escalada mucho más grande de la inflación producto del resultado electoral se revisa todo. Por ahora se respeta el acuerdo, es una evaluación y no un pedido”, agregaron.

Hasta el momento los sindicatos no volvieron a expresarse al respecto luego del informe del Ipec.

LEER MÁS: Inflación récord en Santa Fe: en los últimos dos meses se disparó un 25% y acumula en 2023 más del 100%

Inflación récord

El 12,5 por ciento de septiembre volvió a marcar otra fuerte alza de precios en el costo de vida en Santa Fe. Estuvo marcada por el segmento educación, que creció un 15,2 por ciento; seguido por “equipamiento y mantenimiento del hogar” con 14,7 por ciento; “alimentos y bebidas” un 14,2 por ciento; indumentaria 13,5 por ciento.

Todos los rubros estuvieron por encima del 10 por ciento, a excepción de “vivienda y servicios básicos” que se ubicó en el 5,2 por ciento.

En lo que va del año en curso, el segmento que más creció fue “alimentos y bebidas” con un 116,9 por ciento; le siguió educación con el 114,8 por ciento y Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 108,2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *