Nacionales

El Gobierno cerró por 15 días las exportaciones de carne vacuna y les hizo una advertencia a los frigoríficos

Read Time:1 Minute, 37 Second

El Gobierno cerró por 15 días las exportaciones de carne vacuna y les hizo una advertencia a los frigoríficos

En medio de una fuerte suba de la hacienda y de la carne ahora en el marco de la devaluación, el Gobierno decidió hoy suspender por 15 días las exportaciones de carne vacuna, según confirmaron fuentes oficiales. La hacienda, que por el dólar maíz, que aumentó los costos de alimentación, había trepado antes entre un 20 y un 30%, en la última semana volvió a dispararse y a hoy acumuló un incremento del 40%. Según operadores del mercado de la carne, para mañana se prevé un traslado en torno de un 40% al público.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, dijo una fuente de la Aduana ante una consulta de este medio. Agregó sobre la suspensión de las ventas al exterior: “Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”.

En este marco, según trascendió, la Aduana decidió “bajar a piso” y “verificar contenedor” de los barcos. Una fuente consultada hizo una amenaza a los exportadores: “Van a tener que asegurar mercado interno con precio”. La Aduana pasó a canal rojo las exportaciones de carne.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel
El titular de la Aduana, Guillermo MichelIgnacio Sanchez

Otra fuente advirtió que “el gasto en costo logístico para las empresas es millonario”. Agregó: “Van a tener que elegir en asegurar un precio razonable interno o gastar en costos logísticos”.

En una de las cámaras que agrupa a los exportadores de carne les informaron que el cierre será por 15 días. “Los permisos que están vigente los van a sacar, pero el resto no lo creo. No nos van a dar más permisos. Así nadie va a exportar nada”, dijo una fuente empresaria.

“Todo lo que se exporte y toque al mercado interno se va a haber afectado [por la medida]. No se cerró, sino se trabó [la exportación]”, apuntó una fuente oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *