Nacionales

El Gobierno acordó con petroleras un plan para normalizar la provisión de naftas

Read Time:2 Minute, 40 Second

El Gobierno prometió este lunes normalizar el abastecimiento de combustibles tras anunciar un acuerdo con las compañías petroleras, aunque no precisó cuándo el expendio de naftas y diésel quedará regularizado en todo el país.

Las principales empresas petroleras y refinadoras del país le presentaron este lunes al Gobierno “un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”, según informó el Ministerio de Economía.

Las compañías del sector presentaron ese plan en una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, según se informó en un comunicado conjunto de las empresas YPF, Raízen, Transfigura y Axión y esa Secretaría.

“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana, se descargaron tres barcos con nafta y diesel. También se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre este lunes y martes”, explicaron las empresas y la Secretaría.

Asimismo, afirmaron que “se prevén tres barcos más, que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”.

De esta manera, las empresas señalaron que el abastecimiento de nafta se está normalizando.

 

El comunicado agregó que, en materia logística, establecieron “un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema, que cuenta con más de 4.000 unidades”.

“Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa. A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo”, se agregó en el comunicado.

Las empresas y la Secretaría de Energía añadieron que “hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad”.

“A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores, porque la situación se está normalizando”, concluyó el comunicado, sin precisar cuándo se normalizará la comercialización de los combustibles.

 

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, había responsabilizado a las empresas petroleras de especular con una devaluación o un aumento del precio de los combustibles para acumular stock.

También les advirtió que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicios debe estar resuelto para la medianoche de este martes. En caso contrario, no se permitirían exportaciones.

Tras los problemas de desabastecimiento que se vivieron en los últimos días, el mercado comenzó gradualmente a normalizarse, aunque todavía se registran filas para cargar nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio del país y otras debieron colgar las mangueras de los surtidores, porque vendieron todo lo disponible.

Hasta este lunes, la mayoría de las bocas de expendio del AMBA comercializaban combustibles, pero con demoras y, en algunas localidades del interior del país, donde se dificulta un poco más la llegada de los camiones, todavía había algunas estaciones de servicio cerradas sin stock o con ventas por cupos, según fuentes empresarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *