Provinciales

Dos policías acusados por pedir coima y demorar la atención de una mujer que convulsionaba y murió

Read Time:3 Minute, 30 Second

Un inspector y un subinspector del Comando Radioeléctrico fueron imputados este martes por haber frenado un Renault 19 en Circunvalación y luego haber exigido un pago de 30 mil pesos al conductor para dejarlo circular. En esa situación, según indicó el fiscal Socca, la pareja del hombre sufrió un ACV

Dos policías del Comando Radioeléctrico fueron imputados este martes por un grave hecho ocurrido en la madrugada del 10 de noviembre de 2021 en la zona norte de Rosario. Según la acusación del fiscal Pablo Socca, frenaron un Renault 19 y exigieron 30 mil pesos al conductor para dejarlo circular. Como el hombre no tenía esa plata, comenzó a discutircon los agentes Jorge César Russe y Diego Eduardo Barragán. En eso, su esposa, que iba en el asiento del acompañante, comenzó a convulsionar pero los agentes impidieron que la ayude inmediatamente. Finalmente, la mujer, de 44 años que había sufrido un ACV, murió. 

Durante la audiencia realizada ante el juez Héctor Núñez Cartelle, el fiscal señaló que el inspector Russe (49 años) y el subinspector Barragán (45) detuvieron el auto en el que iba una pareja con sus tres hijos en avenida Circunvalación a la altura de calle Baigorria. En un primer momento, según la acusación, los policías pidieron la documentación y después indicaron falsamente que estaban incumpliendo las medidas sanitarias contra el covid, ya que supuestamente no se podía estar en la calle entre la 0 hora y las 6.

El conductor del Renault 19 comentó a los policías que iba desde Santa Fe hasta Buenos Aires y que desconocía que no se podía transitar entre la 0 y las 6. Sin embargo, Russe le respondió: “Con los papeles no hacemos nada. Por más que esté todo al día vamos a la comisaría, que ahí llamo a la grúa para que te retengan el vehículo y llamo a la fiscal para que disponga dónde van a ir presos ustedes. Son cinco personas arriba del auto, te va a salir 10 mil pesos de multa por persona, 30 mil la grúa y 50 mil la fiscal. Lo menos que tenés que darme son 30 mil pesos”.

Según contó el propio automovilista en el expediente, en medio de la discusión con los policías, su pareja Marina Drunday comenzó a convulsionar en el asiento del acompañante. Pese a ese cuadro, los agentes no le permitieron subirse al vehículo e incluso lo empujaron. En un momento, de acuerdo al relato del hombre, igualmente se metió a su Renault 19 y se dirigió hasta el Eva Perón de Granadero Baigorria.

Pero todo no terminó allí. El patrullero de Russe y Barragán “escoltó” el auto hasta el hospital, donde Marina Drunday ingresó a la unidad de terapia intensiva con un ACV producto de una severa hipertensión arterial. Ante ese escenario, Russe le dijo al automovilista que se despreocupara del procedimiento y se fue del lugar.

Según consta en el GPS del móvil policial que usaron en esa fecha los dos agentes del Comando Radioeléctrico, el patrullero estuvo detenido 33 minutos el 10 de noviembre de 2021 a la madrugada en el predio del Eva Perón de Baigorria.

El 18 de noviembre de 2021, seis días después de su entrada al hospital, la mujer murió por una falla multiorgánica, según el acta de defunción.

El juez Héctor Núñez Cartelle, luego de escuchar los indicios probatorios, dejó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley a Russe y dio 90 días para Diego Barragán.

Un dato no menor. Russe llegó preso a la audiencia. Es porque fue imputado en octubre del año pasado por haber coimeado el 18 de agosto de 2022 a Jonatan Ezequiel Almada, presunto gerente de la célula de Los Monos que opera en la zona noroeste de Rosario, a cambio de no detenerlo. Según consta en la imputación formulada por el fiscal Socca el año pasado, Russe frenó a Almada en Rubén Darío y Florida, le pidió 10 mil pesos y lo dejó ir.

El procedimiento de la ACP donde fue detenido Russe el año pasado.

El presunto cabecilla de Los Monos en Ludueña, Industrial y Empalme Graneros cayó igualmente seis días después en allanamientos hechos en toda la zona noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *