Provinciales

Diputados: Clara García se impuso a Omar Perotti en 13 de los 19 departamentos de la provincia

Read Time:2 Minute, 59 Second

La Cámara baja tendrá una clara tendencia de Unidos –que se impuso en 13 de los 19 departamentos–con 28 legisladores. Los otros 22 se dividen en Juntos, con 10; Unite con 7; Viva la Libertad con 2; el Frente Amplio por la Soberanía con 2 e Igualdad y Participación con 1.

En la Cámara baja, el nuevo gobernador de Santa Fe a partir de diciembre, Maximiliano Pullaro, contará con amplio apoyo parlamentario con 28 legisladores; Juntos Avancemos tendrá diputados 10; Unite 7; Viva la Libertad 2; el Frente Amplio por la Soberanía 2 e Igualdad y Participación 1.

Con la figura de Clara García como cabeza en la lista de diputados –quien relegó a Omar Perotti (Juntos) al segundo lugar y a Amalia Granata (Unite), al tercero)– Unidos obtuvo mayoría de votos en 13 de los 19 departamentos (en San Javier restaba sobre la medianoche un 1,14% de mesas a computar con Perotti 58 votos arriba), lo cual configura un nuevo mapa político, a partir del próximo mes de diciembre.

El control de la Legislatura era otra de las disputas clave, junto al Senado, en la composición del nuevo tablero político santafesino. Los resultados de este domingo garantizaron la gobernabilidad al mandatario electo.

LEER MÁS: Mayoría de Unidos para Cambiar en Legislatura: así queda compuesta la Cámara de Diputados

En principio, de acuerdo a las cifras oficiales difundidas, por Unidos asumirán en la Cámara baja los 28 candidatos que integran la lista como titulares: Clara García, José Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, Pablo Farías, Silvana Si Stéfano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Madmud, Arnaldo Ghione, María Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galnares, Martín Rosúa, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, Fabián Bastia, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.

Por el espacio Juntos avancemos, asumirán: Omar Perotti, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach, Juanjo Piedrabuena, y Verónica Baro Graf.

Departamento por departamento, los votos de Clara García y Omar Perotti

Desde el espacio Unite por la libertad y la dignidad, asumirán como diputados, en diciembre próximo: Amalia Granata, Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.

Por Viva la libertad, asumirán dos diputados electos: Juan Argañaraz y Natalia Armas Belavi.

En representación del Frente amplio por la soberanía, asumirán: Carlos Del Frade y Claudia Balagué.

Por Igualdad y participación, asumirá Rubén Giustiniani.

Representación y gobernabilidad

En la elección de este domingo se renovó por completo la Cámara de diputados de Santa Fe, como ocurre cada cuatro años, coincidente con la elección de gobernador y vice. Es decir, que se definieron las bancas para 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027. Según establece la Constitución provincial, 28 bancas corresponden al partido que obtiene mayor número de votos y 22 a los demás partidos, en proporción de los sufragios logrados.

Como dato histórico relevante, a partir de la entrada en vigencia de la boleta única, sólo durante los gobiernos de Antonio Bonfatti y de Omar Perotti, la mayoría en la Cámara baja no coincidió con el Ejecutivo.

A raíz de la implementación del sistema de votación de boleta única y del sistema de representación proporcional D’Hondt para el reparto de las bancas, vigente en Santa Fe, –que otorga 28 bancas del total de 50 a quien gana la elección de diputados provinciales–, en dos oportunidades, 2011 y 2019, el dominio dentro de la Cámara baja quedó en manos de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *