Nacionales

Cómo es el reintegro de IVA a compras con tarjetas de débito

Read Time:4 Minute, 2 Second

El ministro de Economía Sergio Massa anunció la implementación del programa “Compre sin IVA”, que consiste en el reintegro de ese impuesto en las compras de productos de la canasta básica, por un monto de hasta $18.800 mensuales.

De acuerdo con la información oficial, la nueva medida incluye a los trabajadores formales con ingresos de hasta seis salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares.

El beneficio alcanza a las compras de productos incluidos en la canasta básica alimentaria y de higiene personal, y la devolución será automática dentro de las 48 horas de efectuado el gasto. Además, el beneficio aplica para las compras online abonando con tarjeta de débito.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la implementación del programa “Compre sin IVA”, que consiste en la devolución de ese impuesto en las compras de productos de la canasta básica, por un monto de hasta $18.800 mensuales.

¿Desde cuándo empieza a regir el programa? ¿Quiénes podrán recibir las devoluciones y cómo se harán efectivas? ¿Qué productos tendrán este descuento?

En qué consiste el beneficio

Según anunció ayer Massa, el programa “Compre sin IVA” establece la devolución del 21% del IVA para todos los productos de la canasta básica alimentaria desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.

El monto de devolución será de hasta $18.800 mensuales. Desde el área de Prensa del Ministerio de Economía indicaron que este es el tope máximo al que se pueden establecer los reintegros, según la Ley 27.541 de Emergencia Pública.

Sin embargo, Massa adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para extender el beneficio más allá del 31 de diciembre próximo y elevar el tope máximo hasta el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo (que determina el límite de la indigencia) informada por el Indec. El último dato oficial (correspondiente a julio) indica que la CBA es de $111.642, por lo que el límite pasaría a ser, si se aprobara la ley, de $23.444.

Quiénes podrán recibir los reintegros

De acuerdo con la información oficial, más de 18 millones de personas podrán acceder a los reintegros. Son nueve millones de trabajadores formales con ingresos de hasta seis salarios mínimos (actualmente, $708.000 brutos); 2,7 millones de monotributistas que no tengan ingresos extras; y 440.000 trabajadores del régimen de casas particulares.

También continúan en el programa unos siete millones de jubilados y pensionados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Qué productos tienen reintegros

Massa informó que el beneficio “está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne, centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera, con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio”.

Para calcular la CBA el Indec pondera cuáles son los requerimientos energéticos de la población y qué tipo de productos utiliza tradicionalmente para cubrir esas necesidades. Estos datos surgen de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGH) y actualmente se utilizan los resultados publicados en 2005.

Entre los productos que se encuentran en esta canasta, figuran: pan; galletitas de agua y dulces; arroz; harina de trigo y de maíz; fideos; azúcar; verduras como papa, batata, tomate, lechuga y zanahoria; dulces; legumbres, como las lentejas; frutas, como manzana, naranja y pera; y carnes, como asado, carnaza, paleta, nalga, pollo y pescado.

También se incluyen fiambres; huevos; leche; queso; yogur; manteca; aceite; gaseosas; cerveza; vino; sal; condimentos; café y yerba. En el anuncio se indicó que también se incluirán productos de higiene personal, pero el detalle se conocerá cuando se publique la resolución de la Afip. Los comercios estarán identificados con una etiqueta alusiva.

Cómo será la devolución del IVA

Massa aseguró que la devolución del beneficio será automática, dentro de las 48 horas de realizada la compra.

El reintegro se realizará a todas las compras de productos básicos que se hagan con tarjeta de débito. Es decir, que no se incluyen pagos en efectivo, con tarjeta de crédito ni aplicaciones financieras como Mercado Pago.

El beneficio es acumulable con otras promociones bancarias, como los descuentos que ofrecen determinados bancos por compras en supermercados u otros descuentos similares.

Para acceder al beneficio, que devolverá el 21% del IVA de estos productos, se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.

En cuanto a los comercios habilitados, el programa actualmente vigente dispone que deben encontrarse inscriptos en la Afip y podrán ser de rubros tales como supermercados, minimercados, fiambrerías y queserías, dietéticas, carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías, panaderías, farmacias y comercios dedicados a la venta de productos de tocador y perfumería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *