Nacionales

Coca Cola anunció a comercios un aumento “preventivo” del 35% para el día después de las elecciones

Read Time:1 Minute, 37 Second

A menos de una semana para las elecciones presidenciales, la empresa multinacional Coca Cola comunicó a los comercios de todo el país que incrementará en un 35% los precios de todos sus productos el próximo lunes, un día después de los comicios.

La compañía de bebidas y gaseosas admitió que no respetará los acuerdos de precios hasta que no haya nuevo presidente, para no perder márgenes de utilidad. La decisión es de gran impacto debido a que Coca Cola tiene una participación del 65% en las góndolas. La decisión habría generado malestar en el área de Comercio Interior que maneja Matías Tombolini.

La comunicación del aumento la hicieron Coca Cola Company, la empresa madre, y las distribuidoras y embotelladoras que tiene la marca en el país.

En el Ministerio de Economía hicieron notar que la actitud de Coca Cola “contrasta con una mesura” exhibida por gigantes de la alimentación como Arcor, Molinos, Ledesma y Mastellone (La Serenísima).

Sanciones

Cabe recordar que no es la primera vez que Coca Cola tiene problemas con aumentos de precios durante el congelamiento. A mediados de año, la Secretaría de Comercio le aplicó una multa de 45 millones de pesos por irregularidades con remarcaciones. En aquel entonces, también se sancionó con 40 millones de pesos a la francesa Danone.

En un operativo de fiscalización en comercios de cercanía, la cartera que conduce Tombolini comprobó en su momento que las compañías multinacionales mencionadas vendían sus productos con aumentos superiores a los que establecía el programa Precios Justos, que establecía un tope de 3,2% de aumento mensual.

Para llegar a esa información de aumentos, Comercio logró que los locales de cercanía y barriales entregaran las facturas de los proveedores de estas dos empresas y se verificó que vendían sus productos con un aumento superior al establecido en el acuerdo de precios. Frente a este incumplimiento, Comercio sancionó por 40 y 45 millones de pesos a Coca-Cola y Danone, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *