Nacionales

Bono de $20.000 a desempleados: cómo se paga

Read Time:3 Minute, 11 Second

Entre las medidas nacionales de refuerzo para los trabajadores informales, el gobierno anunció un pago extraordinario de 20.000 pesos para desempleados. Este bono se dividirá en dos cuotas iguales de 10.000 pesos que abonará la Ansés en septiembre y octubre.

El plus de 20.000 pesos lo percibirán aquellos titulares de la Prestación por Desempleo que abona el organismo previsional mes tras mes. Está destinado a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 24.013.

Según la Resolución 1209, publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aquellos empleados que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo “en uno de los meses antes indicados, solo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes”.

De acuerdo con datos del Indec, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año y comprende a casi 1,4 millones de personas que sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

Ansés paga $54.000 a desempleados hasta el 27 de septiembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) esta semana otorga los últimos pagos correspondientes a septiembre de 2023. Entre ellos, se encuentra el beneficio de $54.000 destinado a personas sin trabajo que cobran el plan Desempleo en Ansés.

Prestación por Desempleo de Ansés

La Prestación por Desempleo de Ansés se trata de una ayuda económica destinada a personas que trabajaron en relación de dependencia y que fueron despedidas sin justa causa, debido a la finalización de un contrato o por causas externas al trabajador.

Los beneficiarios deben estar comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013. Para cobrar el monto, deberán cumplir con ciertos requisitos.

Plan Desempleo septiembre 2023: requisitos

Para acceder a los $54.000, es necesario realizar un trámite en Ansés presentando el DNI y la documentación correspondiente, según cada caso:

Despido sin justa causa: se requiere presentar un telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.

Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: es necesario presentar una nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: se debe presentar un telegrama de intimación y un telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

No renovación de un contrato a plazo fijo: se solicita una copia del contrato de trabajo vencido.

Fallecimiento de un empleador unipersonal: se debe presentar una copia certificada del acta o partida de defunción.

En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en el último empleo: se requiere un certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a la situación de salud.

Plan Desempleo: cómo anotarse

El trámite de inscripción se puede realizar pidiendo un turno a través del sitio web de Ansés, desde las oficinas presencialmente o solicitando el trámite directamente en Atención Virtual en la página de Mi Ansés, ingresado con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Cuándo cobro Plan de Desempleo en septiembre 2023

El proceso de pago se realizará de acuerdo a la terminación del documento de identidad de los beneficiarios, siguiendo el siguiente calendario:

Ya cobraron:

DNI terminados en 0 y 1: 21 de septiembre

DNI terminados en 2 y 3: 22 de septiembre

DNI terminados en 4 y 5: 25 de septiembre

Faltan cobrar:

DNI terminados en 6 y 7: 26 de septiembre

DNI terminados en 8 y 9: 27 de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *