Nacionales

Balotaje 2023: Javier Milei arrasó en el cinturón central del país y sumó allí un cuarto de todos sus votos

Read Time:2 Minute, 27 Second

Javier Milei arrasó en el cinturón del centro del país, que se transformó -junto a la provincia de Buenos Aires- en el sostén de su triunfo en este balotaje presidencial. La Libertad Avanza sólo perdió en uno de los 89 departamentos que componen, de oeste a este, el eje integrado por Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, esa línea que atraviesa el país desde la Cordillera hasta la Mesopotamia y que apoyó en anteriores elecciones a Juntos por el Cambio. Milei sumó en las tres provincias más importantes de ese cordón el 25% de todos sus votos a nivel nacional, según el análisis realizado por Infobae.

Sólo en Córdoba, el libertario sumó ayer 866.000 votos más que en los últimos comicios de octubre. Su performance en la capital del antikirchnerismo, donde llegó al 74%, fue clave para explicar su victoria a nivel nacional. Ante el vendaval opositor, Massa sólo sumó en esa provincia 260.000 nuevos votos. También fue determinante el rol del gobernador Juan Schiaretti a lo largo de toda la campaña electoral: primero por una fallida alianza con Juntos que alimentó su propia candidatura presidencial y, luego, por su ataque a Sergio Massa cuando la campaña ya se definía sólo entre Milei y el candidato oficialista.

Santa Fe es otra de las provincias que ejemplifica el despegue electoral de La Libertad Avanza. El economista se había impuesto en las elecciones generales, pero Massa había recortado la distancia que el libertario había sacado en las PASO. Milei revirtió ayer esa tendencia y volvió a imponerse, esta vez por 25 puntos de diferencia. Su crecimiento electoral en Santa Fe, donde ganó en cada uno de los 19 departamentos provinciales, representó más de 600.000 nuevos votos para el diputado. Massa, en cambio, logró apenas 150.000 nuevos votos en una provincia que todavía es gobernada por el peronismo.

Como era previsible, Milei también arrasó en Mendoza, una distrito administrado por tres períodos consecutivos por los radicales. El economista se impuso con el 71% de los votos, es decir, creció casi 30 puntos en comparación con los comicios de octubre. Otra vez, la relación de crecimiento fue desigual con Massa, que sumó menos de 50.000 nuevos votos en comparación con las elecciones generales.

Entre Ríos y San Luis, dos provincias más pequeñas que también comparten geográficamente el cinturón central que atraviesa el país de este a oeste, también apoyaron sin matices a Milei. El flamante presidente electo se impuso en todos los departamentos de Entre Ríos hasta sumar el 61% y algo similar ocurrió en San Luis, donde también ganó en todos los puntos de la provincia con el 68%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *