NacionalesProvinciales

Alerta en el campo: por la ola de calor y la falta de lluvias se complica la producción de soja y maíz

Read Time:1 Minute, 47 Second

La soja y el maíz de Argentina, cultivos que están camino a obtener abundantes cosechas, están siendo amenazados por una fuerte ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.

El actual panorama climático ha suscitado advertencias de expertos sobre el deterioro de las condiciones de crecimiento y la necesidad de lluvias para mantener los rendimientos de los cultivos.

El país sudamericano, uno de los mayores exportadores del mundo de soja y el tercero en maíz, se está recuperando de una cosecha afectada por la sequía de la temporada pasada con el paso climático de El Niño trayendo mejores lluvias.

Se espera que el maíz alcance una cosecha récord.

Sin embargo, con cereales en etapas importantes de crecimiento, un período de clima cálido y seco afecta las condiciones del cultivo y del suelo.

“La soja de primera venía muy bien hasta esta semana que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BdeCR).

“Y esto está pasando en gran parte de la región núcleo. La perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida rinde”. “La perspectiva de una gran campaña comienza a diluirse”, señaló.

El primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, donde hay un marcado estrés y pérdida de rendimientos, explicó.

A partir del sábado se esperan chubascos, pero manteniéndose la ola de calor.

Por su parte, la bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que las altas temperaturas y la falta de lluvias habían provocado un deterioro de la situación agrícola, con estrés hídrico en algunas zonas, aunque alrededor del 90% de las áreas seguían siendo “normales/excelentes”.

Con algunos lotes iniciando etapas clave de crecimiento, “las precipitaciones serán necesarias” para el período de definición de desempeño de la soja y añadió que en algunas zonas del norte del país la siembra de maíz se vio retrasada por la falta de lluvias. (Reporte de Adam Jourdan; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *