Nacionales

Alberto Fernández habló tras la reunión con Milei: “Si le va bien, le va bien a la Argentina; no quiero ser un obstáculo”

Read Time:5 Minute, 9 Second

Alberto Fernández habló públicamente por primera vez luego del balotaje que consagró a Javier Milei como su sucesor. Lo hizo luego de la reunión entre ambos, en la que comenzaron a programarse los términos de la sucesión presidencial. En una entrevista con el canal colombiano NTN24, el jefe de Estado, que abandonará su cargo el 10 de diciembre, aseguró no sentir responsabilidad por el resultado del proceso electoral de este año. “Nuestro espacio debe replantearse cosas”, afirmó.

El presidente actual brindó una primera aproximación a las razones de la derrota del peronismo. “Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas”, introdujo el mandatario. Acto seguido, agregó un mensaje hacia adentro de la coalición que gobernó el último período: “Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables”.

La aparición pública del mandatario ocurrió luego del primer encuentro con Milei. “Los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él queda entre él y yo”, agregó el Presidente sobre su encuentro con Milei, que tuvo lugar en la Quinta de Olivos.

Además, compartió buenos deseos para la gestión del libertario para los próximos cuatros años. ”Ojalá el nuevo presidente haga las cosas bien, no comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo-”, indicó el jefe de Estado.

No obstante, agregó: “Quisiera que Macri esté lo más lejos posible porque el daño que le hizo a la Argentina es incalculable. Desde el punto de vista económico y desde el punto de vista ético”.

Si bien resaltó que no comparte la forma de pensar con el dirigente libertario, señaló que “hay que dejarlo andar”. Pero advirtió por la crisis económica, la especulación y la idea de dolarizar la economía: “En Argentina detrás del aumento de los precios hay un nivel de especulación muy grande sobre lo que puede valer el dólar. Si alguien está diciendo que va a dolarizar la economía, está diciendo que el dólar va a ser muy caro y si el dólar va a ser muy caro los precios tienden a subir”.

Al respecto de la divisa norteamericana, manifestó que “se convirtió en una moneda especulativa”. “Si el dólar se mueve, la inflación sube, no pasa en otros lugares del mundo”, agregó.

Javier Milei y Alberto Fernández estuvieron reunidos dos horas en la Quinta de Olivos (Adrián Escandar)Javier Milei y Alberto Fernández estuvieron reunidos dos horas en la Quinta de Olivos (Adrián Escandar)

En su balance de gestión, destacó lo hecho en la pandemia de COVID-19, haber incrementado el empleo en más de un millón y medio de puestos de trabajo y haber tenido “el menor índice de conflictividad social”, entre otros aspectos. Sin embargo, la crisis económica fue el talón de Aquiles de su gobierno y, tras la derrota, dijo que la dirigencia debe replantearse “un peronismo que internamente se democratice más, un peronismo más modernizado”. “Tenemos que ponerle fin a los personalismos dentro del peronismo”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que fue criticado por no haber creado “el albertismo” y explicó que no lo hizo por “no querer crear más personalismos, somos peronistas y punto, no necesitamos crear versiones del peronismo”. “Eso el peronismo lo tiene que aprender y practicar, y es algo que debemos replantearnos a partir del 11 de diciembre”, expresó.

Consultado por su vínculo con Cristina Kirchner, evitó hablar del tema. Señaló que busca hacer “un pedido a la reflexión colectiva” y que no está “buscando culpables” de la derrota electoral. “En la reflexión colectiva todos hacemos falta y todos tenemos que entender que ha llegado la hora de los coroneles dentro del peronismo y que una nueva generación se haga cargo de una nueva propuesta para la Argentina, respetando los valores que el peronismo siempre tuvo”, concluyó.

El encuentro con Milei

El jefe de Estado describió como un encuentro amable la reunión que mantuvo este martes con el presidente electo Javier Milei. “Era una reunión institucional, que reclamaba seriedad, pero fue una reunión cordial, amable, que se prolongó por más de dos horas”, expresó. En efecto, ambos estuvieron dialogando entre las 8 y pasadas las 10 de la mañana de este martes 21 de noviembre, el primer día hábil después del balotaje.

Según informó el presidente saliente, en la cumbre entre ambos pudieron desarrollar “temas nacionales e internacionales”.

Tras su visita a la quinta de Olivos, Javier Milei hizo saber que ese será su lugar de trabajo una vez que asuma la presidencia. Será acondicionada “para estar conectado al trabajo 24/7”, indicó el vencedor de las elecciones.

Durante la mañana, mientras se desarrollaba la reunión entre Fernández y Milei, la Casa Rosada emitió un comunicado informando sobre el intercambio.

“El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, señala la nota de prensa, que fue acompañada por una fotografía de ambos dirigentes.

La cita fue acordada a partir de la comunicación entre Nicolás Posse, futuro Jefe de Gabinete de la administración de Milei, y Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de gabinete, quien secunda a Agustín Rossi.

Mientras Javier Milei termina definir los nombres de las personas que lo acompañarán en la gestión, el gobierno estableció el funcionamiento de un equipo en Economía que gestionará y adoptará medidas en el último tramo de la actual gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *